La vida sigue.

Estas lluvias son una bendición para una tierra agotada como la que nos rodea.
Aparte del cambio climático, que cada año hace los veranos más inhóspitos, nuestra parcela está en territorio hostil, las Vegas del Guadiana, concretamente en la parte regada por el canal del Zújar.

http://www.juntaex.es/filescms/con03/uploaded_files/SectoresTematicos/DesarrolloRural/RECAREX/MapaZonasRegablesAfectadasZonasVulnerables.pdf

Los datos sobre contaminación por nitratos y pesticidas en esta zona son preocupantes.
La Directora General del Agua en su Resolución de 4 de diciembre determina que las aguas subterráneas que se corresponden con puntos situados en las Vegas Bajas, Altas, Zona Regable del Zújar, Tierra de Barros y Zafra-Olivenza se encuentran afectadas por la contaminación o en riesgo de estarlo, por aportación de nitratos de origen agrario.
En el caso del canal del Zújar, los últimos datos de 2016 muestran que el agua de riego entra con 5,4 mg/l (miligramos de nitrato por litro de agua) y sale con una concentración de 68,67 mg/l, superando los valores de 50 mg/l para el agua potable que tiene valores ideales de 25 mg/l. Este agua contaminada va a desagüar a los acuíferos y al río Guadiana.
En medio de este panorama y entre las primeras gotas del día de hoy, hemos podido observar con alegría cómo nuestras zanahorias libres de fertilizantes y pesticidas químicos nos demuestran que, a pesar de todo, la vida sigue.

undefined
Primeros brotes de nuestras zanahorias ecológicas. La Tatarabuela Ana. Guareña (Badajoz).

Publicado por latatarabuelaana

Nos dedicamos a la producción ecológica. Estamos en Guareña (Badajoz) en una pequeña parcela familiar. Ahora mismo estamos poniéndola en producción pero a medida que vaya avanzando el año tendremos algunos de los principales productos hortícolas además de aceite, higos y otros frutales. Todo de producción ecológica. Pueden adquirir nuestros productos en Guareña y en el mercado de abastos de Cáceres en el puesto de Cáceres para Comérselo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: